INICIO   >   CULTURA FINANCIERA

¿Qué son y para qué nos pueden servir los Cetes?

Es muy común que al oír la palabra inversión pensemos en millonarios y casas de bolsa.

Pero... ¿de verdad es tan difícil invertir ?

La respuesta es simple: no.

Básicamente, invertir es poner el dinero a disposición de proyectos productivos propios o ajenos, con la finalidad de generar riqueza y aumentar o mantener el poder adquisitivo de nuestro capital.

Además de lo que nos ofrecen los bancos y las casas de bolsa, existen otras posibilidades y productos dentro del mercado financiero para invertir distintos volúmenes de recursos. No es necesario tener grandes capitales para invertir.

Una opción son los Cetes.

Los Certificados de la Tesorería de la Federación son títulos de crédito al portador emitidos por el Gobierno Federal en el mercado de dinero. Su objetivo es obtener recursos para financiar el gasto público, a la vez que mantienen cierto control del circulante.

Cuando se invierte en Cetes se le está prestando dinero al gobierno que, idealmente, es el mejor garante que existe; por lo tanto, se tiene la seguridad de que el dinero no se perderá. La tasa que pagan es menor que la inflación, pero mayor a la de los instrumentos básicos del sistema financiero. Por  ello es que incluso los bancos tienen grandes inversiones en estos certificados.

El Banco de México es el encargado de subastar estos títulos, que van de un mes a un año (incluidos a tres y seis meses).

Y no sólo los grandes grupos financieros pueden invertir en Cetes.

¡Todos podemos hacerlo!

Basta con ser mayor de edad, vivir en México, tener una cuenta bancaria en una institución que opere en nuestro país, un correo electrónico, y abrir una cuenta en cetesdirecto.com.

Puedes empezar a invertir desde el momento en que abres la cuenta en el sitio. No se paga comisión por manejo de cuenta, ni por transacción ¡y no hay penalizaciones!

Puedes invertir desde $100 y tienes disponibilidad inmediata.

En el sitio existe una calculadora que te permite hacer los números pertinentes y decidir con mayor seguridad sobre la mejor opción para ti y tu familia. Existen también algunas historias de éxito que muestran las ventajas de la inversión programada y disciplinada en Cetes.

Y si eres padre, ¡puedes abrir una inversión para tus hijos! Basta con que seas ya titular de una cuenta y contrates Cetesdirecto Niños.

Los Cetes son una buena opción para invertir sin necesidad de poseer grandes capitales, al tiempo que podemos sentirnos orgullosos de que ayudamos a financiar los proyectos productivos y sociales de nuestro país.

Ganar-Ganar, dirían por ahí.

En todos los casos, puedes realizar una sola inversión y renovarla cada que sea pertinente, o dedicar una cantidad fija mensual o quincenal (o del plazo que decidas) para aumentar paulatinamente el capital total invertido.

Desde luego, puedes optar también por instrumentos bancarios de ahorro e inversión, que hagan "crecer" tu dinero.

Esta es sólo una alternativa más.

Analiza las que te ofrece la banca, instrumentos como los Cetes y todas las posibilidades a tu alcance para elegir la mejor opción para ti.

¡Mucho mejor que sólo echarlo al cochinito!