presupuesto, planear

Y tú ¿qué opinas?

La carta de noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.

editorialbc@burodecredito.com.mx

¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!

No. 48 Diciembre de 2014
VISIÓN UNIVERSAL                                                
Tres claves para entender el debate del Presupuesto 2015 en México
(Three Keys to Understand the 2015 Budget Debate in Mexico)                                                                forbes, logo    

Cada otoño, el Congreso de México debate el presupuesto gubernamental (del siguiente año) y, al momento de esta publicación, la propuesta de ingresos ya estaba aprobada y se encontraba en el Senado.

Durante el debate presupuestal para 2015 en México hay algunos temas a los cuales se debe seguir de cerca:

  1. Los efectos de la reforma fiscal. Al inicio de este año, México implementó nuevas reglas tributarias aprobadas durante la reforma fiscal del año pasado que, de resultar exitosas, incrementarían los ingresos por concepto de impuestos y ayudarían a fondear mayores gastos gubernamentales en infraestructura, capital humano, así como a la implementación de otras reformas.

  2. La carga fiscal de las reformas y los nuevos programas federales. Las mayores reformas aprobadas recientemente significan un cambio positivo para el país en el largo plazo; sin embargo, muchas requerirán un mayor gasto público para su implementación. Inversiones como las planteadas en el Plan Nacional de Infraestructura o la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México tendrán costos significativos.
  1. El incremento de la deuda pública. Desde 2008, la deuda pública total de México ha crecido cada año, desde 21.1% en aquel entonces hasta llegar a 35.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013. A partir de la recesión de 2009, el país ha mantenido su déficit en un rango de entre 2% y 4% del PIB. En 2014, el déficit del sector público alcanzó un 3.6% del PIB y se espera se mantenga en este nivel durante 2015.

mexico, presupuesto


Con todo esto en mente, México debe sacar el mayor provecho posible de cada peso que gaste. Ha habido avances encaminados a mejorar la transparencia y rendición de cuentas, sobre todo a nivel federal y estatal. Sin embargo, aún falta mucho por hacer.

Si te interesa, puedes consultar el texto completo de este resumen en:

www.forbes.com. Octubre 20, 2014. Por Christopher Wilson y Pedro Valenzuela.
Copyright 2014. Buró de Crédito