manos, llave

Y tú ¿qué opinas?

La carta de noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.

editorialbc@burodecredito.com.mx

¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!

No. 51 Marzo de 2015
EN VOZ DE LOS EXPERTOS
Crédito, motor para la venta de autos
Por Rogelio Varela*

Este año la industria automotriz espera vender un millón 200 mil automóviles nuevos en nuestro país, una cifra récord que mucho se explicará por el acceso al crédito.

Para muchas familias y empresas es cada vez más fácil contratar un crédito automotriz, ya sea por parte de la banca comercial, las propias armadoras o incluso firmas de arrendamiento que han aprovechado un entorno de tasas de interés bajas que no se veía en muchos años y que este año propiciarán que ese tipo de financiamientos crezca 12 por ciento a decir de las más recientes estimaciones de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Los planes de crédito actuales se amoldan a las necesidades de diversos clientes con enganches mínimos que pueden ser del 20% del valor del vehículo, por lo que se financia el 80% restante, generalmente con una tasa fija en pesos, y las mensualidades pueden ir  desde 12 y hasta 60 meses.

Con esto, aunque hablamos de plazos que pueden alcanzar varios años, el cliente siempre tiene la certeza de cuánto va a pagar cada mes.

Incluso en ese tipo de contratos a tasa fija generalmente se pueden  realizar pagos anticipados a capital, sin ningún tipo de penalización, con lo cual se amortiza la deuda más rápido y la banca está en condiciones de ofrecer más crédito.

La recomendación es que compares las tasas de interés que cobran varias entidades pero sobre todo la cantidad final a pagar; eso es muy importante porque el costo del auto puede dar un salto grande si consideras intereses, comisiones e incluso anualidades que serán obligatorias mientras dure el financiamiento.

La banca además ha ido más allá del simple crédito para comprar un automóvil al incorporar otros beneficios como son un seguro de vida, de desempleo o por la pérdida de la propia unidad, los cuales se pueden agregar al plan de pagos, lo que significa seguridad, por donde quiera que se le vea.


La mayor parte de las ofertas de crédito se concentran en la adquisición de automóviles nuevos, pero también hay entidades que ofrecen financiamiento para vehículos seminuevos o usados, generalmente cuando se adquieren en una agencia automotriz, pero también los bancos conceden ahora créditos para vehículos comprados a particulares.

Un producto que comienza a tener mayor aceptación en nuestro mercado es el arrendamiento de vehículos, lo que tiene beneficios fiscales, pero también nos permite que una vez concluido el contrato se pueda renovar, y con ello tener de   nuevo un automóvil del año.

credito, metas

Existe además en nuestro mercado la figura del autofinanciamiento el cual va dirigido a personas que ven en la compra de un automóvil una forma de ahorro,  lo que funciona bien entre jóvenes o personas que quieren endeudarse de forma moderada.

Finalmente, ten presente que el crédito automotriz y otros préstamos que hayas contratado con antelación jamás deben rebasar en su conjunto el 30 por ciento de tus ingresos, y como todo bien durable la inversión debe ser acorde a tu ritmo de vida e incluso es conveniente ponderar los riesgos a los que estás expuesto en función del tipo de vehículo que conduces.

Acude al banco de tu preferencia, pregunta por las características del crédito automotriz que ofrece, analiza diversas opciones y ¡estrena un auto en cuanto puedas!
___

* Rogelio Varela es autor de la columna Corporativo, del periódico El Financiero; es comentarista en Imagen Informativa y en Canal 40.
Copyright 2015. Buró de Crédito