dinero, navidad

Y tú ¿qué opinas?

La carta de noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.

editorialbc@burodecredito.com.mx

¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!

No. 60 Diciembre de 2015
EN VOZ DE LOS EXPERTOS
Un presupuesto para 2016
Por Rogelio Varela*

Cae el telón de 2015 y quizá con las fiestas decembrinas tengas un poco más
de dinero, lo que es una buena noticia y también es la oportunidad para hacer un presupuesto para el próximo año.

Aunque a los mexicanos no se nos da mucho eso de planificar, las exigencias de los tiempos modernos nos orillan a ser un poco más ordenados, ya que se estima que sólo 20% de la población adulta lleva un registro puntual de sus gastos.

La idea es evitar en los próximos meses dolores de cabeza que nos lleven a sobreendeudarnos o bien a entrar en dificultades económicas. De ahí la importancia de contar con un presupuesto.

El primer paso es tener una idea clara de nuestros ingresos, ya que la regla de oro es evitar gastar más de lo que percibimos, y de ahí partir a lo que será nuestro horizonte de gastos.

Por lo pronto, será conveniente que en una libreta anotes toda la información sobre ingresos y gastos; esto también se puede hacer en una página de Excel y existen algunas otras herramientas tecnológicas que nos pueden facilitar las cosas (en esta misma publicación puedes encontrar un artículo al respecto).

La intención es que puedas consultar esa lista constantemente, ya que quizá tengas que revisar gastos o bien incorporar a lo largo del año ingresos extraordinarios como puede ser el pago de un bono, el reparto de utilidades, una caja de ahorro y en algunos casos, el hecho de recibir el aguinaldo en varias partes.

Esta información debe ser lo más detallada posible, donde en una columna anotes el haber (ingresos) y en otras el deber (egresos).

presupuesto, celular


Después viene el segundo paso, no menos importante, determinar de la manera más completa tus gastos. En primer lugar están los gastos fijos que sin duda es una lista amplia y donde debes incluir pago de renta o hipoteca, servicios como agua, luz, teléfono y TV de paga, colegiaturas, gasolinas y pago de tarjetas, entre otros.

Un aspecto que debes cuidar es no sobreendeudarte. Se recomienda que los recursos destinados al pago de hipotecas no rebasen el 20% de los ingresos totales, y en el caso de tarjeras de crédito y créditos para automóvil no deberá ser mayor al 15% de esos ingresos, ya que de otro modo tendrás problemas para hacer frente a otros compromisos.

Habrá que entender que el crédito jamás se debe ver como parte de un presupuesto en la columna de "ingresos", aunque de manera ordenada permite planificar la compra de algunos satisfactores. Recuerda que el crédito es una gran herramienta, pero no es dinero extra.

Un rubro que deberás considerar además es tratar de destinar una parte de tus ingresos al ahorro. Esto definitivamente no es lo que te sobra, sino lo que destines de forma periódica, ya que en la medida en que procures ese buen hábito podrás tener mayor tranquilidad, en especial cuando llegan los imprevistos.

Cuando tengas toda esa información llega el momento de la verdad, es decir, tendrás un pequeño balance.

Si existen excedentes tendrás más espacio para el ahorro, lo que puede destinarse a planificar algún gasto mayor como son vacaciones, la compra de un electrónico, un automóvil e incluso la remodelación de la casa que también debe verse como una inversión.

En fin, empezar el año con una idea clara de tus finanzas personales o familiares te ayudará a que en 2016 puedas alcanzar muchas de tus metas.

Haz tu presupuesto y ¡feliz 2016!
___

* Rogelio Varela es autor de la columna Ruta del dinero, del periódico La Crónica; es comentarista en Imagen Informativa y en Canal 40.
Copyright 2015. Buró de Crédito