INICIO   >   LOS EXPERTOS OPINAN

¿Qué uso le dan al crédito los mexicanos?

Por Claudia Castro*

¿Sabías que 6 de cada 10 personas que piden un crédito lo hacen para pagar sus deudas?

De acuerdo con la plataforma de préstamos en línea, Prestadero, 63% de los mexicanos piden créditos para pagar otras deudas y el monto promedio para este propósito es de 88 mil pesos.

Según los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en total, el crédito otorgado por los bancos en México creció a una tasa de 5% en septiembre con más de 5 billones de pesos en cartera respecto al mismo mes de 2017.

Y el rubro más importante corresponde al financiamiento a las empresas.

En el caso de las personas, ¿para qué se pide un crédito?

Las cifras de la CNBV revelan que el crédito que más crece es el que se utiliza para la adquisición de bienes de consumo duradero; es decir, desde aparatos electrodomésticos como pantallas, smartphones, refrigeradores, lavadoras, hasta para la compra de un auto.

Este tipo de crédito creció 11% en septiembre respecto al 9o mes del año previo, al alcanzar 146 mil millones de pesos, de los cuales 135 mil  millones correspondieron a los créditos automotrices.

Por el contrario, se ha desacelerado el ritmo de crecimiento de los créditos de nómina o personales, mientras que el financiamiento a través de las tarjetas de crédito aumentó ligeramente por encima de 1% en el mismo mes de referencia respecto a septiembre de 2017.

Los créditos para la compra de una casa crecieron 4% durante septiembre con un saldo de 798 mil millones de pesos, en donde el monto más importante correspondió a la compra de vivienda media y residencial.

De acuerdo con el reporte de la empresa citada al inicio de este artículo, el monto promedio del crédito solicitado es de 75 mil 352 pesos, siendo los hombres los que más capital piden (78 mil 280 pesos), contra los 69 mil 558 de las mujeres, cuando se trata de financiamiento para su negocio.

Si tú eres de los que están pensando solicitar un crédito este nuevo año, ya sea para renovar tus aparatos electrodomésticos o para comprar un auto o una casa, es muy importante que consideres tener un buen historial crediticio.

Para verificar cómo está, puedes consultar tu Reporte de Crédito Especial en la página de Buró de Crédito. Tienes derecho a uno gratis cada 12 meses y cualquier adicional en el mismo periodo tiene un costo de $35.60.

Cuando encuestas como la que mencionamos evidencian que se quiere cubrir deuda con nueva deuda, es porque estamos teniendo un problema en el manejo de nuestras finanzas y es muy probable que vaya a desencadenarse un sobreendeudamiento.

Por supuesto es válido como parte de una estrategia para mejorar tus finanzas poder consolidar tus deudas, pero es importante que esto te ayude a sanearlas y no a empeorar tu situación.

Recuerda que en la medida en que tengas finanzas sanas y cumplas con el pago de tus deudas, podrás acceder cada vez a mejores condiciones de crédito en términos de tasas y de tiempo; pero si por el contrario no tienes un historial crediticio sano, las puertas con las instituciones financieras comenzarán a cerrarse, lo que no resulta para nada positivo si quieres utilizar al crédito como un aliado para construir tu patrimonio.

* Periodista de profesión, especializada en temas financieros. Ha colaborado en periódicos como Excélsior, La Razón de México y El Economista, así como en revistas de negocios como Entrepreneur y Mundo Ejecutivo. Actualmente dirige la plataforma digital Hablemos de Dinero.

.