Número 37

Y tú ¿qué opinas?

La carta de noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.

editorialbc@burodecredito.com.mx

¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!

No. 37 Enero de 2014
EN VOZ DE LOS EXPERTOS
2014: Crédito para el desarrollo
Por Roberto Fuentes Vivar

Hace más de 30 años, en una reunión informal con motivo de fin de año, le pregunté a uno de los principales banqueros de ese momento: ¿Qué hace la diferencia entre un país desarrollado y una nación subdesarrollada? Me respondió tajante: “el crédito”. Tras meditar unos segundos agregó: “en un país desarrollado todos sus ciudadanos tienen acceso al crédito”.

Hoy, casi tres décadas y media después, el crédito sigue siendo la diferencia. Países con un alto nivel de desarrollo como Alemania y Holanda tienen un nivel de crédito que representa 100% por ciento de su Producto Interno Bruto, mientras que en naciones africanas no llega al 10 por ciento.

Por eso es plausible la meta que se han fijado de manera conjunta autoridades y bancos para que, tras la aprobación de las reformas estructurales, el crédito, como proporción del Producto Interno Bruto, crezca casi 1.5 puntos porcentuales al año para pasar de 28 a 40% en un lapso de ocho años.

La posibilidad de que el crédito detone el desarrollo de México en los próximos años es viable, pues existen las condiciones necesarias. Por ejemplo, nada más las 45 instituciones de banca múltiple contaban con activos superiores a 6.5 billones de pesos, al cierre de 2013, según la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.


Crédito en México
La  expectativa generalizada es que a partir de 2014, el crédito se convierta en el verdadero motor de la economía nacional, al financiar lo mismo grandes proyectos del Programa Nacional de Infraestructura y de la reforma energética que a pequeñas y medianas empresas. Se calculan inversiones de hasta 100 mil millones de dólares anuales, muchas de las cuales serán apalancadas precisamente por créditos.

Paralelamente se estima la creación de polos de desarrollo alrededor de los megaproyectos, los cuales necesitarán créditos para que se consoliden los bienes y servicios que se producen en las comunidades. Incluso con la reforma energética se pronostica la creación de 500 mil empleos anuales, que serán trabajadores que se sumarán los 25 millones de cuentas de crédito con que cuenta la banca actualmente.

Cada vez que alguien habla por teléfono fijo recurre al crédito; cuando utiliza la tarjeta de crédito apoya el consumo y el mercado internos; al pedir un préstamo para vivienda promueve que se generen empleos en la industria de la construcción y cuando una empresa recurre a un financiamiento es para crecer y aumentar su producción.

Hoy la respuesta de aquel banquero en el sentido de que el crédito hace la diferencia en el desarrollo de un país, es más acertada que nunca, por lo que, definitivamente, 2014 puede convertirse en el año en cual se revolucione la industria crediticia en México, para apoyar el crecimiento económico y fortalecer el mercado interno.

----
Roberto Fuentes Vivar es columnista económico. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido jefe de las secciones financieras de diarios como La Jornada, Novedades, UnomásUno, El Nacional y la revista Época. Actualmente es colaborador de Radio Educación, su columna diaria se  publica en más de 15 portales y 10 periódicos regionales y es colaborador de los diarios Milenio y Mundo Express y las revistas Mundo Ejecutivo y Referéndum.

Copyright 2014. Buró de Crédito