manos, llave

Y tú ¿qué opinas?

La carta de noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.

editorialbc@burodecredito.com.mx

¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!

No. 50 Febrero de 2015
EN VOZ DE LOS EXPERTOS
Hipotecas para concretar un sueño
Por Roberto Fuentes Vivar*

Carlos Fuentes escribió en La Gran Novela Latinoamericana: “Todo descubrimiento es un deseo, y todo deseo, una necesidad. Inventamos lo que descubrimos; descubrimos lo que imaginamos. Nuestra recompensa es el asombro”. La frase puede aplicarse a una realidad que viven un millón 200 mil mexicanos  que cada año contraen matrimonio, para quienes todos los días son un descubrimiento y el deseo, sobre todo de tener casa propia, se convierte en una necesidad.

Gracias a la reforma financiera aprobada el 27 de noviembre de 2013 en el Congreso y promulgada el 9 de enero de 2014, mediante la cual se modificaron 34 ordenamientos jurídicos y se expidió la Ley para Regular a las Agrupaciones Financieras, los bancos cuentan con líneas de crédito por 135 mil millones de dólares, de los cuales buena parte son recursos propios para financiar que los sueños de los recién casados se concreten.

Debido a que la reforma financiera modificó muchos de los esquemas del sector hipotecario, los clientes ahora cuentan con muchas ventajas. Una de ellas es que fácilmente pueden elegir qué institución es la que más se apega a sus posibilidades y necesidades.

Dentro de los beneficios que ofrecen los bancos con los nuevos esquemas de financiamiento inmobiliario, a continuación enumeramos para ti 10 de los que consideramos más relevantes:

  1. En el momento de la contratación de un crédito hipotecario se adquieren seguros de vida, daño y desempleo.

  2. El seguro de desempleo se otorga al cliente en forma gratuita.

  3. Todos los bancos cuentan con paquetes integrales de servicios que buscan ofrecer al cliente mejores condiciones.

  4. En el caso de las transferencias de hipotecas de un banco a otro, se han reducido los costos (incluso ante notario) para que la portabilidad sea más  fácil y rápida y se han eliminado muchas de las comisiones.

  5. Las tasas de interés se han reducido en prácticamente todos los casos a un solo dígito y se ubican entre 8 y 10% anual, dependiendo de las características de cada crédito hipotecario.

  6. Los bancos financian con recursos propios hipotecas en promedio de un millón 100 mil pesos.

  7. Los recursos de los bancos para ofrecer créditos hipotecarios son tan altos para este 2015, que es previsible que se ofrezcan más de 100 mil financiamientos de este tipo.

    1. Los trámites para obtener créditos hipotecarios con recursos propios de los bancos son menores que cuando se solicita apoyo financiero con apoyo de instituciones como el Infonavit o el Fovissste.

    2. En términos generales, los gastos por seguros para los créditos hipotecarios no rebasan el 2% del saldo insoluto, es decir, la parte del crédito que aún no se ha liquidado.

    3. La competencia interbancaria ocasionará que cada día haya mejores condiciones para los clientes y mayores facilidades para la obtención de un crédito.
Sin duda, en el mundo del sistema financiero existen ahora mejores condiciones para que el crédito hipotecario convierta en realidad los sueños de tener casa propia, con pagos que pueden diferirse hasta 20 años.

Eso sí, una de las recomendaciones que hacen los expertos, es que la erogación mensual de la hipoteca no sobrepase el 20% del total de los ingresos, ya sean personales o de la pareja.

credito, metas

Es el momento de aprovechar las oportunidades en este campo y de que, como escribía Carlos Fuentes, nuestra recompensa sea el asombro.
___
* Roberto Fuentes Vivar es columnista económico. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido jefe de las secciones financieras de diarios como La Jornada, Novedades, UnomásUno, El Nacional y la revista Época. Actualmente es colaborador de Radio Educación, su columna diaria se  publica en más de 15 portales y 10 periódicos regionales y es colaborador de los diarios Milenio y Mundo Express, así como de las revistas Mundo Ejecutivo y Referéndum.
Copyright 2015. Buró de Crédito