INICIO   >   ECONOMÍA

¿Qué pasó con el TLC?

En Buró de Crédito sabemos que necesitas estar oportunamente informado sobre los principales acontecimientos de la economía nacional e internacional. Por eso en esta ocasión te contamos sobre el estatus del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Hasta ahora, las cosas van así:

Mediante un acto transmitido en vivo el pasado 27 de agosto desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, el presidente de la República Mexicana -Enrique Peña Nieto- y su homólogo estadounidense -Donald Trump- sostuvieron una conversación telefónica en la que celebraron haber llegado a un acuerdo en el marco de la renegociación del TLCAN (NAFTA, por sus siglas en inglés).

Ambos señalaron el fin de las negociaciones que -de conformidad con sus declaraciones- permitirán a ambos países arribar a un nuevo esquema ganar-ganar en las relaciones comerciales bilaterales.

Para México, la firma del acuerdo representará un claro beneficio en los sectores agropecuario, químico y textil; en tanto la industria automotriz estadounidense podrá ver un aumento en las inversiones y plantilla laboral locales.

Uno de los mayores logros para el sector exportador mexicano es haber dejado fuera la cláusula de estacionalidad, lo que asegura la entrada irrestricta a los productos agropecuarios nacionales clave, sin detrimento del compromiso mexicano de aumentar las importaciones desde el campo estadounidense.

Si bien quedan aún sin definir los términos en que Canadá se sume o no a la nueva relación comercial regional, el panorama luce mucho más positivo para nuestro país de lo que se veía venir hace dos años, cuando se habló por primera vez de la posibilidad de cancelar definitivamente el tratado, e incluso al comenzar las negociaciones, hace un año. En aquellos momentos llegaban a la mente tiempos en que una economía más bien cerrada no sólo impedía la compra de artículos extranjeros en nuestro país, sino que determinaba un mercado nacional deprimido e insuficiente, y en el que la falta de competencia provocaba muy bajos (o inexistentes) estándares de calidad.

El discurso del presidente estadounidense plantea el cambio en las relaciones comerciales en la región para privilegiar lo bilateral. Por su parte, el mandatario mexicano insistió en el deseo de que Canadá se sume al acuerdo México-EU (pactado inicialmente a 16 años).

Si bien hay sectores en los que Canadá y Estados Unidos tienen posiciones muy firmes y encontradas (como el de lácteos), en México y Canadá se espera que las reuniones llevadas a cabo en los últimos días fructifiquen en un acuerdo trilateral que de verdad pueda llamarse TLCAN 2.0, y que pueda entrar en vigor alrededor del 1 de diciembre, día en que inicie funciones el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Acuerdo México-EU ya hay. Lo que falta por determinarse son las fechas de firma y entrada en vigor, y si será tripartita y seguirá llamándose TLCAN (NAFTA), o será bilateral y se llamará Acuerdo Comercial Estados Unidos-México, como prefiguró el mandatario estadounidense.