INICIO   >   BURÓ TIPS

Después de las vacaciones y el regreso a clases, ¿cómo sanear tus tarjetas de crédito?

Si eres padre o madre de familia seguramente estás buscando sanear tus finanzas para liberarte de deudas y terminar el año con tranquilidad. En esta edición de tu Carta de Noticias y de acuerdo a información publicada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) te ofrecemos algunas opciones al respecto:

  • Consolida tu deuda:

    Esta opción te permite agrupar todas tus deudas en una sola, al traspasar el saldo de varias tarjetas de crédito a un solo plástico.

    Averigua qué institución es la que te ofrece mejores condiciones (menor CAT y menor tasa de interés). La consolidación de la deuda te permitirá ahorrar comisiones anuales. Toma en cuenta que no todos los bancos ofrecen este programa.

  • Reestructura:

    Generalmente con esta opción puedes llegar a un acuerdo con tu banco en cuanto a:

    • la ampliación del plazo;
    • una reducción de la tasa de interés o
    • la aplicación de pagos fijos.

    Si solicitas una reestructuración de deuda, puedes mantener una buena calificación en tu historial crediticio.

  • Negocia una quita:

    Esta opción te ayuda a establecer un acuerdo propuesto por el acreedor, para que como deudor, puedas liquidar la deuda en su totalidad mediante un descuento. Éste puede variar dependiendo de la institución.

    Es importante que sepas que en este caso, si bien el otorgante cierra el crédito una vez que pagues lo acordado, en tu historial se reflejará el monto condonado y la clave de observación que indica que realizaste un pago menor con base en tu acuerdo con la institución.

    La recomendación es mejor reestructurar; es decir, pagar la totalidad de la deuda aunque sea en más tiempo.

    Para negociar tu deuda, te recomendamos contactar a la Unidad de Atención Especializada (UNE) de tu banco.

    Importante:

    En la actualidad han surgido empresas "reparadoras de crédito” que te ofrecen resolver tus deudas, negociar descuentos con tu banco, etc.

    En México las reparadoras de crédito no están contempladas por la ley ni supervisadas por el gobierno; por lo tanto al no estar reguladas, no hay manera de presentar una reclamación ante las autoridades en caso de incumplimiento o fraude.

    Además, el descuento que pudiera obtener la "reparadora" aparecerá como quebranto en tu Reporte de Crédito.

    ¡Cuidado!

Ahora ya conoces más sobre las distintas formas en las que puedes sanear tus tarjetas de crédito.

Adicionalmente, te recomendamos que cuando pidas un crédito:

  • Hagas cuentas y analices si realmente lo necesitas, así como tu capacidad de pago.
  • Compares distintas instituciones financieras para que puedas elegir la más adecuada.

Si ya contrataste un crédito paga puntualmente, de esta manera mantendrás un historial crediticio sano, lo que tiene como consecuencia positiva que se te abran las puertas en el mundo financiero.

Recuerda que puedes consultar tu Reporte de Crédito en nuestra página www.burodecredito.com.mx y que tienes derecho a uno gratuito cada 12 meses.

¡Mantén tus finanzas sanas!