INICIO   >   LOS EXPERTOS OPINAN

¡Qué bueno que existe Buró de Crédito!

Por Claudia Castro*

Si alguien es pieza clave en el correcto funcionamiento del sistema financiero mexicano, ése es el Buró de Crédito, que este año celebra sus primeros 23 años de existencia.

En 1995 nació Buró de Crédito como la primera Sociedad de Información Crediticia en México, con el propósito de ordenar y centralizar la información crediticia en el país.

El Buró de Crédito es una empresa privada que se formó de una sociedad entre TransUnion de México y 6 de los bancos líderes en México de aquél momento.

Tras la llamada crisis del 94, la función de Buró de Crédito ha sido primordial en el desarrollo económico, ya que al ser un actor independiente y regulado, centraliza y comparte la historia de millones de usuarios de crédito mediante la consolidación de los datos sobre su comportamiento como tales, en un solo reporte estandarizado.

Por tanto, su papel es muy importante en la penetración del crédito, pues no hay banco o institución financiera que no lo consulte antes de otorgar algún tipo de financiamiento.

De ahí que sean cada vez más las entidades que consultan la base de datos del Buró de Crédito con el propósito de contar con información de primera mano sobre qué tan buenos pagadores son sus prospectos de clientes. De esta forma, los servicios del Buró se han extendido a otras industrias como de servicios de telefonía o de televisión de paga y diversos tipos de otorgantes.

Cabe resaltar que la consulta de tu información sólo puede realizarse con tu autorización.

Dada la relevancia del Buró de Crédito, es importante que sepas que es una buena noticia estar en él porque eso quiere decir que se tiene tu historial para que el día que solicites algún crédito te lo puedan dar.

Ahora, por eso también es muy importante que seas un buen pagador, porque así como el Buró lleva un registro de tus retrasos, también de tus pagos puntuales y esto será lo que te abra las puertas a nuevos préstamos y/o a mejores condiciones en los que solicites.

Si quieres saber cómo observan los otorgantes tu comportamiento crediticio, consulta tu Reporte de Crédito Especial en la página de Buró de Crédito.
Tienes derecho a uno gratuito cada 12 meses y cada consulta adicional en nuestro sitio (en el mismo periodo) tiene un costo de $35.60.

Se calcula que en el Buró de Crédito se encuentra la información crediticia de más de 60 millones de mexicanos, así como de cientos de miles de empresas.

Por otro lado, la existencia del Buró de Crédito ha ayudado a disminuir el costo de los créditos en México, pues en la medida en que los usuarios se vuelven más responsables, el riesgo de crédito baja y por lo tanto ocurre lo mismo con las tasas de interés.

Finalmente, es necesario enfatizar que el Buró de Crédito no boletina a las personas, no aprueba, ni niega créditos; su función es llevar el registro de lo buenos o malos pagadores que seamos y desde esta perspectiva favorecer el desarrollo del crédito en condiciones más seguras para todos.

* Periodista de profesión, especializada en temas financieros. Ha colaborado en periódicos como La Razón de México y El Economista, así como en revistas de negocios como Entrepreneur y Mundo Ejecutivo. Actualmente es reportera del periódico Excélsior.