ahorro, dinero

Y tú ¿qué opinas?

La Carta de Noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.

editorialbc@burodecredito.com.mx

¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!

No. 53 Mayo de 2015
CULTURA FINANCIERA
¿Qué son las Sociedades de Inversión?

En la sección "En voz de los expertos" de esta edición de tu Carta de Noticias te presentamos un artículo que habla de los diferentes instrumentos de inversión que existen. Al ser las Sociedades o Fondos de Inversión uno de los que consideramos menos conocidos, te  ofrecemos aquí una explicación más detallada de sus características.

Las Sociedades de Inversión son entidades dirigidas principalmente a pequeños y medianos inversionistas interesados en colocar su dinero en instrumentos de deuda (así llamados porque se trata en realidad de un "préstamo" a la institución que los emite), divisas (monedas extranjeras), acciones de empresas bursátiles (que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores) y no bursátiles, etc.

Estos Fondos de Inversión los administra una operadora (casa de bolsa, bancos e instituciones independientes), que es la encargada de manejar el capital del fondo.

Al invertir dinero en este tipo de mecanismos compras, por ejemplo, acciones de la empresa en la que decidas poner a trabajar tu dinero. Los rendimientos que recibes se calculan a partir de la diferencia entre el precio en que compras las acciones y el precio en que se venden al momento de retirar parte de tu capital.

Entre los principales objetivos de las Sociedades de Inversión están:
  • Facilitar a los pequeños y medianos inversionistas el acceso al mercado de valores.

  • Ofrecer diversas opciones de inversión a los ahorradores.

  • Contribuir al financiamiento de la actividad productiva del país y a la protección de los intereses del público inversionista.


sociedades, inversion
En México existen cuatro tipos de Sociedades de Inversión:
  • Sociedades de Inversión de Renta Variable: puedes invertir en acciones y otros títulos de capital de empresas privadas, así como en instrumentos de deuda, públicos y privados. Los intereses que recibes dependen de cómo "se muevan" éstos en el mercado.

  • Sociedades de Inversión en Instrumentos de Deuda: sólo puedes invertir en valores de deuda, públicos y privados.

  • Sociedades de Inversión de Capitales (Sincas): tu dinero se invierte de manera temporal en empresas privadas que requieren recursos a largo plazo para financiar su operación.

  • Sociedades de Inversión de Objeto Limitado: tus recursos se invierten exclusivamente en los instrumentos financieros definidos en los estatutos de la Sociedad y en su prospecto de información al público inversionista.
Ahora que tienes esta información te invitamos a analizar las posibilidades que te ofrecen las Sociedades de Inversión en México y de estar en condiciones de hacerlo, elegir la que más te conviene de acuerdo a tus intereses e invertir en ella.

Recuerda revisar detalladamente el contrato, sobre todo la sección de riesgos del prospecto en el que invertirás.
___

Fuentes: www.cnbv.gob.mx; www.condusef.gob.mx
Copyright 2015. Buró de Crédito